Monday, June 10, 2013

Mecanotransducción: Respuesta a la Terapia Manual



Debo disculparme mis pocos lectores por el largo atraso entre los post. Mi regla no oficial es producir unos 3 ó 4 posts por mes... Sin embargo, parece que los recién nacidos ¡no siguen esa regla! Ahora que he tenido algunos meses para ajustar, recargar y reenfocarme, comenzaré mi “re-ingreso” a la blogósfera con un post breve de vuelta a los básicos.



Recientemente he estado navegando en las publicaciones web de Inger Lab (muy buen sitio para los nerds de la fascia como yo) y me vino la realización de que una gran cantidad de información está frente a nuestras narices... Tan sólo requiere algo de esfuerzo que “cavemos” por ella. ¿A qué me refiero? La mayoría de la gente tiene la comprensión obvia e instintiva de que “si recibo terapia manual, me sentiré mejor”. Para la mayoría, esta comprensión básica es suficiente... Por ejemplo, no necesito saber COMO funciona una pantalla tactil en el computador. Sólo necesito saber que efectivamente funciona.

Pero para una mente más investigadora (tanto quien da cuidados como quien los busca), sigue estando la pregunta de ¿cómo la manipulación activa del tejido se traduce en una respuesta inmediata o a largo plazo? La respuesta es MECANOTRANSDUCCIÓN. Para ponerlo en términos simples, la mecanotransducción es el proceso por el cual las células (y por lo tanto el tejido mismo) siente estrés mecánico y convierte esas fuerzas en señales bioquímicas. A nivel celular, la señal es enviada al núcleo, afectando así al tejido en el nivel “macro” promoviendo el remodelamiento saludable.




Tal como ilustra tan elegantemente la imagen que se encuentra arriba, la célula misma es una construcción Tensegral que se conecta íntimamente con todo el organismo. Según el tipo de estrés (puro, compresión, tensión, étc.) la célula responderá de manera diferente. Por lo tanto, el TIPO de aplicación manual es de vital importancia tanto como el MODO en que se entregue (suave, agresivo, rápido, lento, étc.).

En cuanto al Paradigma Fascial, este es un entendimiento clave y un principio fundamental. El remodelado de tejido conectivo siempre es la meta final, sin embargo la clave es promover un remodelamiento SALUDABLE.

Mi mensaje final es simple: Incluso el elemento biológico más pequeño (la célula) puede sentir las diferencias en el estrés mecánico. Por lo tanto, el foco en las características de la aplicación de la técnica de terapia manual se vuelve más que importante... ¡Son críticas! La mecanotransducción nos muestra que hay un verdadero poder en la efectividad de la terapia manual... La verdadera “habilidad” viene con la comprensión de los mecanismos específicos de aplicación y respuesta.


No comments:

Post a Comment